Los bailes del estado Este es el enlace para volver a la página principal.

Extraído de Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte.
Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Raleigh, 2011.

La Asamblea General del 2005 adoptó el baile del zapateo (clogging) como el baile folklórico oficial de Carolina del Norte y “shagging” como el baile popular de Carolina del Norte (G.S. 145-24). 

Una pareja de jóvenes baila en un club de playa en Nags Head en 1948. Ambos el zapateo y el “shagging” han tenido una larga historia aquí, muchos los adoran y los interpretan en competencias y eventos a través del estado. El zapateo es un baile folklórico americano que evoluciona de los bailes folklóricos europeos, africanos y nativo americanos. Se originó en el sur de las montañas Apalaches y es acompañado de música de la misma área. Hoy en día, el zapateo disfruta de la popularidad nacional e internacional. El Salón de la Fama del Zapateo Americano (Americas Clogging Hall of Fame, ACHF) en “Stompin’ Grounds” en Maggie Valley, Carolina del Norte, trabaja para preservar la historia y herencia de este baile al patrocinar competencias, otorgando becas e induciendo bailarines prestigiosos en el Salón de la Fama. 

A diferencia de los bailarines de “flatfood” y “buck”, los “cloggers” frecuentemente usan chapitas en la punta y en el talón de sus zapatos para acentuar el ritmo de sus pasos. A pesar de que el zapateo se desarrolló principalmente como un baile expresivo individual, los grupos de “cloggers” coreografian sus rutinas para bailar en armonía. El juego de piernas del zapateo es distintivo incluyendo patadas altas y golpear el piso con el talón y la punta de los pies.

A pesar de que el zapateo generalmente se relaciona con las montañas, el shag evoca imágenes de la playa y pabellones cerca del océano. Concursos de shag eran mencionados en el Wilmington Morning Star desde 1932, a pesar de que fueron introducidos en el 1928. Este shag del principio estaba basado en el Charleston y “foxtrot,” según su inventor de Wilmington y fue el furor de todos los colegios y centros de recursos a través del sur y mid-atlántico. Por otro lado, el estilo y la forma básica del shag moderno son bien diferentes. Originalmente se bailaba al ritmo del “jump blues” y el “swing” de transiciónde los años cuarenta, el cual para el 1949 se había convertido en “rhythm and blues.” En Carolina del Norte, otros estilos han evolucionado en áreas urbanas, en centros de recursos, y en campus colegiales desde Atlantic Beach hasta Charlotte, incluyendo Carolina Beach, Raleigh, Durham, Greensboro y Winston-Salem. A pesar de que el “shagging” de hoy en día puede ser más coordinado, los pasos suaves son importantes sin importar el estilo.

Desde el principio, algunos consideraban el baile del shag un poco escandaloso, y los adolecentes capturados en éste fenómeno se vieron obligados a escaparse para pasar la noche bailando. Entre 1960 y 1979, surgieron los “Beach Bands,” (groupos playeros), tocando la música de playa que ha sido asociada con el “shagging.” Ambos, la música y el baile, son todavía muy populares, los concursos de shag y los clubes son abundantes, y algunas estaciones de radio están completamente dedicadas a la música de playa.

John Hook contribuyó a este artículo.

 Walter y Elmyra Upchurch bailan con estilo en el Loafers Beach Club. Fotografía por Rickie Lipscomb. Cortesía de Loafers Beach Club en Raleigh, Carolina del Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Disparo para la cobertura de la Feria Estatal de Carolina del Norte 2014 de WRAL.
(filmado / editado por Stan Chambers Jr.)

 

References: 

Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte. Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. Raleigh, 2011.

Image Credits:

Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte. Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte, 81. Raleigh, 2011.

Chambers, Stan Jr., Photography. "Clogging - an NC tradition at the State Fair." YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=cPHF8IWknsg (accessed July 18, 2019).

Add a comment

PLEASE NOTE: NCpedia will not publish personal contact information in comments, questions, or responses. If you would like a reply by email, please note thats some email servers are blocked from accepting messages from outside email servers or domains. These often include student email addresses from public school email accounts. If you prefer not to leave an email address, check back at your NCpedia comment for a reply. Please allow one business day for replies from NCpedia. Complete guidelines are available at http://ncpedia.org/comments.