Printer-friendly page

Nombres del estado y apodosRegresar página principal

Extraído de Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. La propiedad literaria 2011 por la Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Departamento de Recursos Culturale de Carolina del Norte. Todo los derechos reservados. Para uso personal y educativo.

Aprende más: Libro de Hechos de El Viejo Estado del NorteSímbolos y otras adopciones oficiales (en inglés)

Nombres del Estado y Apodos

Lee "1861-1865 The Tar Heels Roll of Honor. Carolina del Norte, con una población masculina (edad militar) de 115.000 personas, proporcionó 127.000 SOLDADOS CONFEDERADOS. Perdió 40.375 de sus valientes hijos, el DOBLE de la pérdida de cualquier otro estado con 5.000 de sobra. PRIMERO EN BETHEL, PRINCIPAL EN GETTYSBURG, MÁS LEJOS EN CHICKAMAUGA, ÚLTIMO EN APPOMATTOX. 'Dios bendiga a Carolina del Norte'". Debajo está el brindis estatal: "Aquí está la tierra del pino de hoja larga, la tierra de verano donde brilla el sol, donde los débiles se hacen fuertes y los fuertes se hacen grandes. Brindemos por Carolina del Norte, el buen estado de Old Tar Heel."En el 1629, el Rey Carlos I de Inglaterra “desarrolló en una provincia,” todas las tierras desde el Estrecho de Albemarle (al presente Carolina del Norte) en el norte hasta el Río St. John en el sur (al presente Florida), al cual dio instrucciones de que se llamara “Carolana.” Carlos II le cambió el nombre a “Carolina,” la cual viene de la palabra Carolus, que es Carlos en latín. Cuando Carolina se dividió en el 1710, la parte sur se llamó Carolina del Sur y la parte norte, o la vieja colonia, Carolina del Norte. De aquí viene el apodo “El Viejo Estado del Norte.”

El apodo más famoso del estado, “The Tar Heel State,” surgió durante la Guerra Civil. Los historiadores han escrito de la brea, resina y aguarrás. La historia dice que durante una de las más feroces batallas de la Guerra Civil, sacaron del campo de batalla a la columna que apoyaba las tropas de Carolina del Norte. Después de la batalla, los de Carolina del Norte, quienes pelearon solos, fueron recibidos por el régimen abandonado con la siguiente pregunta:

“¿Queda más brea allá en el Estado Viejo del Norte, muchachos?”

La respuesta vino tan rápido como un relámpago: “No, ni un poquito,el viejo Jeff se la trajo toda.”

Y preguntaron: “¿Así es, y que va ha hacer él con ésta?”

“Ponérsela a ustedes en los talones para que en la próxima batalla se peguen mejor en la próxima batalla.”

El historiador R. B. Creecy relata que al general Robert E. Lee escuchar del incidente dijo, “Dios bendiga a losTar Heel Boys.” Y de ahí salió el nombre.

(Adaptado de Grandfather Tales of North Carolina por R.B. Creecy y de la Histories of North Carolina Regiments, Vol. III, por Walter Clark. Ver también Tar Heels: How North Carolinians Got Their Nickname por Michael W. Taylor.)

References: 

Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte. Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. Raleigh, 2011.

Image Credits:

"1861-1865 The Tar Heels Roll of Honor" in Durwood Barbour Collection of North Carolina Postcards (P077), North Carolina Collection Photographic Archives, Wilson Library, UNC-Chapel Hill. Available at https://dc.lib.unc.edu/cdm/ref/collection/nc_post/id/802 (accessed Mar. 12, 2024).